La importancia de la cafeína
Si tomas un café, té o una bebida energética, tu cuerpo tomará un promedio de 200 mg de cafeína. Su efecto, sin embargo, no será inmediato, como muchos piensan erróneamente. De hecho, pasan unos 45 minutos antes de que la cafeína entre en circulación. Su efecto suele durar hasta 4 horas. Sin embargo, para algunas personas y mujeres embarazadas, la cafeína tarda unas 20 horas en ser eliminada, pero ¿cómo se activa la cafeína en el cuerpo? Tal vez en el café por la mañana para activarse, o en una bebida energética para superar la somnolencia de la tarde, el efecto típico de despertar de la cafeína está relacionado con la acción del nucleósido de adenosina.
La adenosina es un nucleósido que juega un papel fundamental en la transferencia de energía dentro de nuestro cuerpo. En muchos casos, esto nos cansa, ya que se adhiere a receptores específicos y realentiza el flujo de información a transmitir. Lo ideal es evitar una tensión excesiva de las células nerviosas. Si se toma cafeína, se adhiere a los mismos receptores a los que se une la adenosina debido a su composición similar. Cuando la adenosina se adhiere a un receptor, se activa, mientras que si la cafeína se adhiere a un receptor, no se activa. Como resultado, los receptores de la adenosina se bloquean y se produce una desaceleración parcial del sistema nervioso. Los otros, sin embargo, siguen trabajando a alta velocidad.
Cuanto tomar café: Inmunidad a la cafeína
El café es particularmente conocido porque te permite mantenerte despierto y animado. Sin embargo, este efecto no afecta a todas las personas. De hecho, hay muchos individuos cuyos cuerpos no se benefician del café de ninguna otra manera que no sea el placer de beberlo. Esto sucede cuando se toma mucha cafeína diariamente, porque el cuerpo se desarrolla en consecuencia: construye nuevos receptores y compensa el bloqueo de los receptores de adenosina. Para bloquear los nuevos receptores, y por lo tanto volver a disfrutar del efecto de la cafeína, es necesario tomar más y más café, o dejar el café por un par de días, para reducir los receptores y perder la inmunidad.
Cuando tomar café: el momento adecuado para hacerlo
La cafeína puede ser activada de diferentes maneras en el cuerpo. A veces puede asentarse rápidamente, a veces más lentamente y de forma imperceptible. Esto depende principalmente de nuestra cronofarmacología y nuestro metabolismo. La cronofarmacología se ocupa de los efectos de las sustancias químicas en el cuerpo humano y animal.
Cuando nos despertamos, una de las hormonas del estrés se libera en el cuerpo y estimula el metabolismo. En este momento (normalmente entre las 8 y 9 de la mañana), el nivel de esta hormona está en su punto máximo. Este efecto no puede ser amplificado aún más por la cafeína, así que cuando se toma café, sólo se refuerza la inmunidad a la cafeína.
Así pues, ¿cuando tomar café? La primera bebida que contenga cafeína debe consumirse en el trabajo, preferiblemente dos horas después de despertarse. Este es el mejor momento para tomar cafeína. En este sentido, incluso al mediodía y por la tarde, entre las 17.30 y las 18.30, el nivel de la hormona del estrés es muy alto, por lo que incluso entonces, tomar cafeína no causa ningún tipo de efecto. Así que no tienes por qué renunciar al café, sólo debes saber cuándo beberlo, es decir, cuando tomar café para ayudarte a mantenerte despierto. De otra forma, podría causarte malestar, incomodidad e, incluso, insomnio.
Receta especial para los amantes del café
Para muchos, tomar café por la mañana es algo sagrado, incluso el tomarlo en la misma cama, siempre teniendo cuenta de de no manchar tu colchón. Si eres un amante del café, apunta la siguiente deliciosa receta que tenemos para tí.
Capuccino Frappé
La receta de los batidos de capuchino es muy común entre los estudiantes universitarios: el café contiene cafeína que ayuda a mantenerse despierto, la leche ayuda a la concentración y el cacao regula el humor y la ansiedad. El batido de capuccino es por lo tanto una solución ideal para muchos casos:
Ingredientes para el batido:
- 2 tazas de café
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cubos de hielo
- 250 ml de leche
- 3 cucharadas de polvo de cacao amargo
Para adornar:
- Crema fresca líquida
- Granos de café
- Polvo de cacao amargo
Instrucciones: Empieza por hacer dos tazas de café con un mocca. Luego calienta la leche en una cacerola, añade el café, el azúcar y el cacao en polvo, y mézclalo bien. Añade los dos cubitos de hielo en una licuadora, añade el café con la leche y mezcla a máxima velocidad hasta que el hielo esté completamente triturado y el batido haya alcanzado una consistencia cremosa. Sirve inmediatamente en vasos de vidrio frío. Luego cubre el batido con crema batida y una pizca de cacao en polvo. Finalmente, adorna cada vaso con dos granos de café.